Notas Laborales


Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo

Un hombre cosechando

Es demasiado tarde para que el mundo crezca ahora y limpie después.

Es hora de crecer de manera limpia, de ecologizarse.

Guy Ryder, Director General de la OIT.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo presentó un estudio en el que se examina la sostenibilidad medioambiental en el ámbito laboral. En este trabajo se hace hincapié en la repercusión del cambio climático y de la degradación medioambiental en los mercados de trabajo, en particular respecto de la cantidad y la calidad del empleo, y se realizan estimaciones sobre los cambios laborales previstos por sector, así como a nivel intersectorial.

En el informe también se abordan cuestiones clave para fomentar una economía más ecológica, incluidas las políticas en los planos macroeconómico y medioambiental, los programas públicos, la protección de los trabajadores y el desarrollo de competencias; porque el mundo del trabajo está íntimamente ligado al entorno natural.

Los empleos en la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y otros sectores, incluidos el farmacéutico, el textil y de la industria de alimentos y bebidas, dependen de un ambiente saludable; por lo que los aumentos de temperatura previstos debido al cambio climático, se sabe que aumentan el número de días demasiado calurosos para trabajar, comprometen la salud de los trabajadores y reducen la productividad.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 143


Encuesta sobre Trabajo Decente 2018

Un trabajador sonriendo, portando un casco y anteojos de seguridad

Trata a todo el personal como los maravillosos seres humanos que son,

no simplemente como transacciones de contratación.

Andrea Tyler, Gerente de Recursos Humanos de indinero.com.

Por Alejandra Elizabeth Aparicio Arana, Jefa de Departamento de Diseño de

Políticas de Seguridad Social / Dirección de Estudios y Políticas de Seguridad Social

de la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social, STPS.

Una prioridad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es vigilar que en todos los centros de trabajo sea respetado el derecho de las personas a tener un trabajo digno o decente, sin importar su condición en cuanto al sexo, edad, situación social, así como fortalecer la concepción del trabajo decente.

Por eso, el seguimiento en el mundo del trabajo y, en este caso, las dimensiones del Trabajo Decente, es una pieza básica para reducir los márgenes de diferencia en calidad del empleo en México, además permite diseñar políticas públicas y establecer alianzas con actores estratégicos que impulsen a los empleadores y sus trabajadores para hacer cada día mejor sus actividades en las mejores condiciones laborales.

Para esto se hace necesario el uso de ciertos instrumentos de medición u observación que proporcionen información actual y veraz, por lo que en 2017 se diseñó y aplicó un instrumento en línea nominado “Encuesta sobre Trabajo Decente”.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 143


Indispensable combatir el mal hábito de posponer acciones

Una mujer sentada en una silla de oficina, con los brazos cruzados en su nuca y los pies colocados arriba de un reloj

PROCRASTINAR

Del latin. procrastinãre.

1. tr. Diferir, aplazar.

Real Academia Española, © Todos los derechos reservados.

Por Rafael Diep

A todos nos ha pasado que tenemos toda la intensión de concluir un reporte, un informe, o un trabajo que está pendiente de entregar en una fecha y hora específica, y nada más no lo concluimos, aunque el plazo de entrega ya lo “tengamos encima”, y es entonces que tenemos que trabajar a toda marcha, con la angustia de no terminar a tiempo y que pueda quedar mal, porque ya no nos da tiempo de darle la mejor presentación y/o revisar si es que lleva algún error de “dedo” o precisión en los datos que incluimos.

A esto, los expertos le llaman procrastinación, que es el hábito de posponer o postergar las cosas, y eso afecta tanto nuestra vida personal, como la laboral.

Esto pasa porque en nuestro interior consideramos esa tarea como algo que nos frustra o nos aburre, y evitarla nos permite escapar de esas emociones negativas, según lo explica Tim Pychyl, profesor de psicología en la Universidad de Carleton en Ottawa; y procrastinamos porque preferimos sentirnos bien; aunque en realidad la emoción negativa se extrapolará cuando estemos rebasando el plazo marcado de entrega, y se aumentará porque nos reprocharemos no haberlo empezado con el debido tiempo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 143


Presupuesto familiar

Una mano sosteniendo, monedas de diez pesos, varios libros, un foco, un reloj, una casa, un mundo, un auto

No es más rico el que gana más, sino el que sabe gastar.

Gianco Abundiz Cabrero, especialista en ahorro familiar y

manejo del dinero.

Por Sonia Salgado Vargas, Directora General de Educación y

Organización de Consumidores, PROFECO.

Consumir es parte de nuestras vidas; mujeres y hombres de todas las edades consumimos para satisfacer nuestras necesidades, desde las más fundamentales como la alimentación, el vestido y la habitación, hasta los deseos más inconscientes, como tener el celular más moderno con la versión más avanzada, sin importar si tiene un precio “alto”.

El consumo es un acto inherente a nuestro ser y a nuestro actuar, pero los recursos a los que recurrimos también se agotan y pueden llegar a extinguirse, por ello es necesario poner un límite a tal acción, haciéndolo de manera responsable para poder contar con recursos y hacer sostenible nuestro ciclo de vida.

Lograr una mejor calidad de vida, pensar en dónde nos encontramos hoy y dónde pretendemos estar mañana, requiere de una verdadera comprensión de nuestras finanzas y planificación de nuestro presupuesto, pues a diario tomamos decisiones que afectan nuestro bolsillo.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 143


Últimos Números



Última modificación:
16 Octubre de 2018