Notas Laborales


Instalación de Salas de Lactancia en los Centros de trabajo, una política de salud pública

Mujer amamantando a un bebé

La lactancia provee la seguridad emocional

para el inicio de vida que necesita todo ser humano.

Mari Castillo, club de madres felices.

Por María Ursula Montes Trejo, Jefa de Departamento de Investigación y Análisis

de Seguridad Social/Dirección de Estudios y Políticas de Seguridad Social de la

Dirección General de Fomento de la Seguridad Social, STPS

Está demostrado que la lactancia materna es una de las inversiones más efectivas que puede hacer un país para asegurar una población saludable.

Científicamente se ha comprobado que amamantar con leche materna trae beneficios cognitivos y de salud tanto para el bebé como para la madre, de ahí la importancia de iniciar la alimentación con leche materna desde la primera hora de nacido y durante sus primeros seis meses de vida del bebé.

Amamantar tanto de manera directa (del pecho de la madre) como diferida (leche materna extraída), tiene como beneficios una alimentación nutricionalmente balanceada y protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia como la diarrea y la neumonía, y para la madre, mayor pérdida de peso luego del parto, menores probabilidades de tener depresión posparto y presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 145


Muestra de especialización y desempeño, trabajadores de la STPS

Gonzalo Franco, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El trabajo ayuda siempre,

puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba,

sino descubrir lo que uno tiene dentro.

Boris Leonídovich Pasternak, poeta y autor ruso.

Por Estela Méndez

Ante el cambio en la administración federal por fin e inicio de sexenio, Gonzalo Franco, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habló en entrevista exclusiva para la revista Mundo del Trabajo, sobre la labor que desempeñan sus compañeros en la dependencia y la expectativa para el próximo año.

Recientemente se entregaron algunos reconocimientos a sus compañeros, específicamente a 15 trabajadores de la PROFEDET les otorgaron un estímulo económico por haber desarrollado un proyecto de mejora en su desempeño.

¿Puede ampliar la información sobre este tema?

Las condiciones generales de trabajo prevén la entrega de estímulos económicos a los trabajadores que hayan cumplido de 15, 20, 25, 28, 30 o más años de servicio, y a quienes por su contribución en la mejora del desempeño de sus actividades presentan un proyecto y lo llevan a cabo con buenos resultados; estos reconocimientos se expresan en días de salarios mínimos (aunque ahora se ajusta a UMA); los montos más altos, obviamente son para aquellos que han cumplido 28 y 30 años, que equivalen a casi 2 meses de salario a cada trabajador, reciben un diploma y 10 días hábiles de descanso.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 145


La puntualidad va de la mano con la productividad

Dos hombres sacando copias

Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte.

Wes Fessler, coaching estadounidense.

Por Rafael Diep

Para la sociedad en su conjunto, el tiempo representa uno de los activos más valiosos de los que disponemos, tanto como el dinero. Recordemos esa frase “el tiempo es dinero”, que hace referencia a lo que podemos hacer durante cada minuto del día, y lo que nos puede redituar; y que también es una razón por la que debemos administrar nuestro tiempo de la mejor manera posible.

Todos sabemos que la puntualidad es una disciplina, que nos obliga a estar a tiempo para cumplir con nuestras obligaciones:

• la hora de entrada a nuestro trabajo,

• una cita de trabajo,

• una reunión con amigos,

• un trabajo pendiente por entregar.

Pero como toda disciplina debemos trabajar para hacerlo parte de nosotros. Es por eso que ser puntual se construye con esfuerzo diario y de esa manera aprendemos a estar a tiempo en el lugar a donde debemos ir.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 145


Despidos injustificados

Mujer que fue despedida con una caja de cartón y adentro lleva sus cosas personales

Uno de los amigos de mi padre le dijo a un tipo:

No sé cómo funcionaría esta oficina sin ti.

¡Pero lo averiguaré el lunes!

Tracey Bryan, maestra bilingüe y entrenadora

en la Ciudad de México. Trabaja en el

desarrollo de oportunidades profesionales.

Por Rafael Diep

Cuando una empresa atraviesa una situación económica complicada y después de un gran esfuerzo no puede resolverla, una de las opciones que tiene para enfrentarla es el recorte de personal, y en esta circunstancia el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por tener que separarse de su trabajo, en función del tiempo de servicios prestados.

Esa indemnización deberá contemplar:

1. Tres meses de salario.

2. La prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, tomando como tope máximo, para el pago de esta prestación, el doble del salario mínimo.

Además, tiene derecho al pago de parte proporcional de:

3. Aguinaldo.

4. Vacaciones y prima vacacional.

5. Prestaciones generadas y que no se hayan cubierto aún. Estos derechos están fundamentados en los Artículos 48, 79, 80, 87, 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 145


Últimos Números



Última modificación:
29 Noviembre de 2018