-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Notas Laborales

Reír nos hace más productivos

Mujer y hombre sonriendo

Como dice un viejo refrán español:

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y ¡da más luz!

Por Rafael Diep Varela

Cuando hablamos de risa, generalmente podemos pensar en chistes, en momentos divertidos con nuestros amigos o familiares; pero muy pocas veces lo vinculamos al trabajo.

Es importante señalar que la risa es una respuesta biológica producida por el organismo a determinados estímulos relacionados con la alegría y la felicidad, y su forma más suave y silenciosa la llamamos sonrisa.

Algunas teorías médicas le atribuyen a la risa, efectos benéficos para la salud y el bienestar; pero pese a su efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida, estamos condicionados socialmente a dejar estas conductas durante nuestra transición de la niñez a la adultez, y mucho más en nuestro centro de trabajo.

Sin embargo, estudios serios señalan que no sonreír o no reír en algún momento del día nos afecta tanto que se refleja en el desempeño de nuestra actividad laboral.

De acuerdo a una investigación de la International Society for Humor Studies, las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor.

Esa institución sugiere que la risa aleja los problemas y preocupaciones de la mente, de esta forma cambia la perspectiva que se tiene de la vida.

Además de que evita la tensión muscular, reduce el estrés y elimina calorías. Al sonreír se activan 400 músculos del cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina física de 10 minutos.

Según los especialistas, cuando estamos contento vemos el futuro con mayor optimismo y tenemos la sensación de que todo saldrá bien. De esta forma nos sentimos más motivado para concretar nuestros proyectos.

Los trabajadores que ríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo, trabajar con mayor eficiencia y todo ello se debe a que laboran en un entorno más agradable.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 121  hhttp://www.revista.conampros.gob.mx/

 

En caso de controversias laborales

Par de manos que se estrechándose

La Justicia es la constante y perpetua voluntad

de dar a cada uno su derecho.

Justiniano.

El Derecho procesal laboral se encarga de regular y buscar solución a las controversias laborales, individuales o colectivas, que surgen en las relaciones de trabajo y en el tema de seguridad social, que se dan entre empresas y trabajadores, que cuentan con un contrato de trabajo.

Cabe señalar que los conflictos laborales también los podemos encontrar en la relación entre las instituciones públicas y los servidores públicos (sus trabajadores).

Diferentes autores señalan que los antecedentes históricos del derecho procesal en México, se remonta a la época de la colonia, cuando se realizaron las “Leyes de Indias”, las cuales protegían al indio de América del abuso de los colonizadores, es decir, obtener una igualdad entre amo y trabajador.

Después de esto no existía nada parecido al derecho procesal, hasta 1917 con la Declaración de derechos sociales, cuando se hace un reconocimiento sobre los derechos laborales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De manera formal, el derecho procesal laboral se estableció en 1931 con la Ley Federal del Trabajo, al instalar la Junta de Conciliación y Arbitraje, que en Título Catorce hace a esta ley sustantiva, adjetiva (e incluso orgánica).

El Proceso Laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de la prueba la tiene el patrón: debe probar los recibos de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc.; mientras que el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral. Los Artículos 685 y 686 de la Ley Federal del Trabajo, mencionan que cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones, las Juntas, en el momento de admitir la demanda, subsanarán, ordenarán que se corrija cualquier irregularidad u omisión que noten en el proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedan revocar sus propias resoluciones.

Cabe señalar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (que es un órgano perteneciente al Estado), desarrolla su labor con la delimitación de la Ley Federal del Trabajo, que puntualiza las formas del proceso laboral mexicano.

Ante ella tienen la capacidad de comparecer las partes, en forma directa o por conducto de un apoderado legalmente autorizado. Según el Artículo 691 de la Ley Federal del Trabajo, los menores trabajadores tienen capacidad para comparecer a juicio sin necesidad de autorización alguna; pero, en caso de no estar asesorados en juicio, la Junta solicitará la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para tal efecto. Tratándose de menores de 16 años, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les designará un representante cuando no lo tengan, así como también a los presuntos beneficiarios de algún trabajador fallecido.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 121  http://www.revista.conampros.gob.mx/

 

Última modificación:
Lunes 14 de Noviembre de 2016.

Últimos Números

Descargas Disponibles

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD